Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation All 3M.com Site Map

3M junto al ISEV en el desarrollo de actividades para la Seguridad Vial

Con el objetivo de crear conciencia y fomentar la prevención, la compañía desarrolla una serie de iniciativas junto con el Instituto de Seguridad y Educación Vial.

Buenos Aires, agosto de 2015.- 3M, una compañía global basada en ciencia aplicada a la vida, se unió al ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) con el objetivo de brindar capacitaciones sobre Seguridad Vial que buscan concientizar sobre la importancia del accionar preventivo.

Las actividades constan de dos programas desarrollados en conjunto:

Cursos de Señalamiento Transitorio y Permanente

Las jornadas gratuitas, que arrancaron en 2014 y se dictan también en 2015; poseen orientación al Sistema de Gestión y tuvieron lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CI&DT) de 3M, ubicado en la localidad de Garín. Este curso integra dos tipos de talleres:

  • Señalamiento Transitorio: con especial foco en el accionar preventivo bajo criterios de seguridad que puedan contemplar la mayor cantidad de variables posibles; estos talleres se basan en la premisa de que al trabajar en la vía pública existen riesgos y terceros que intervienen (como es el caso de peatones y conductores), que también aportan por sí mismos un riesgo (como es el caso de un conductor desaprensivo que haciendo caso omiso a la señalización, continúa a una velocidad riesgosa). Los talleres se insertan en el contexto de los sistemas de gestión de seguridad vial propiciados por la Norma ISO 39.001.
  • Señalamiento Permanente: contando con la participación de profesionales y técnicos de empresas, Vialidad de la Nación, escuelas técnicas, servicios forestales, empresas privadas, concesionarias y constructoras, además de reparticiones viales de varios municipios; estos talleres se enfocan en compartir la participación y buenas prácticas, esquemas y patrones de señalamiento vial en tramos modelo y fichas actualizables de señalamiento vial.

Programa Escuela Segura – Educación para la Seguridad Vial

Ofrece formación sobre la temática, metodologías de abordaje e instrumentos didácticos que permitan vehiculizar la enseñanza y el aprendizaje en la educación vial utilizando el entorno del docente y de los alumnos como material de trabajo; el Programa Escuela Segura busca disminuir la cantidad de siniestros viales fomentando la transformación cultural.

El Programa cuenta con recursos educativos audiovisuales especialmente desarrollados, además de un catálogo informativo y microvideos.

De esta manera, 3M busca crear conciencia y fomentar la prevención en la Seguridad Vial de la mano del ISEV, la institución técnica que trabaja desde el año 1985 con el propósito de contribuir con la prevención y promoción de la seguridad vial.

Desde fines de los años ’30, a través de su división de sistemas de seguridad vial, 3M brinda soluciones tecnológicamente avanzadas e innovadoras para la seguridad vial. Su producción alcanza los más altos estándares de seguridad de manera de poder ofrecer a los conductores la protección y tranquilidad que necesitan a la hora de salir a las rutas.

Entre sus productos más innovadores en materia de seguridad vial, se encuentran:

  • Cintas reflectivas Stamark: los conductores dependen de la demarcación horizontal, especialmente en rutas que no cuentan con demasiada luz ambiental, tal como sucede en carreteras suburbanas u oscuras rutas rurales. Las cintas reflectivas Stamark de 3M para la demarcación de pavimento ofrecen seguridad y visibilidad.
    Fueron diseñadas para señalización de líneas de borde de carril, canalizaciones y bifurcaciones de rutas y otros caminos, así como también para símbolos y leyendas.
  • Láminas reflectivas – Lámina Grado Diamante Cubo: las exigencias en el contexto de manejo son cada vez mayores. A las ya congestionadas calles, se le siguen sumando miles de conductores día a día. La lámina DG3 ha sido especialmente diseñada para brindar una excelente visibilidad al señalamiento vertical en cualquier condición de angularidad y distancia, otorgándoles mayor seguridad a los conductores.
  • Delineadores viales: los cambios en la geometría de la carretera producen un mayor número de accidentes viales. Manejar en carreteras con curvas complicadas se convierte incluso más peligroso de noche. 3M ofrece delineadores viales que generan una clara guía visual para ayudar a los conductores en otras zonas peligrosas.
  • Señales preformadas: las señales preformadas 3M están compuestas por una placa sólida compacta fabricada a altas temperaturas y presiones, en cuyo núcleo posee una resina fenólica. A diferencia de otros materiales alternativos al metal, las señales preformadas 3M tienen una alta resistencia al impacto. Además, tienen mayor estabilidad dimensional ya que son altamente resistentes al agua y al vapor.

Acerca de la Impresión Digital de Señales

En el 2005 se lanzó la tecnología de láminas retrorreflectivas más eficientes del mercado. 3M, con su producto Grado Diamante Cubo, alcanzaba la meta más alta en eficiencia retrorreflectiva desarrollando la tecnología Esquina de Cubo Completa. Hasta la llegada del Grado Diamante Cubo a las rutas, las señales eran aceptablemente visibles sólo para los conductores de autos y motos, pero no para el resto.

En el 2009, con el lanzamiento de la lámina Grado Ingeniería Prismático, 3M volvió a darle al rubro de la señalización lo que éste estaba necesitando: un producto que ayudase a que los usuarios de tecnologías obsoletas pudieran migrar a la tecnología prismática, incrementando nuevamente la visibilidad en aquellas aplicaciones no tan críticas, pero que necesitaban una mejora en seguridad.

A fines del año 2012, en la Argentina, 3M instaló su segunda planta de impresión digital para Latinoamérica (la primera está en Brasil). Esta tecnología permite al usuario adquirir la señal retrorreflectiva autoadhesiva, lista para usar, impresa mediante tecnología piezzo ink jet con curado UV y protegida con una lámina acrílica ópticamente transparente que protege a las tintas, asegurando su durabilidad hasta por lo menos 12 años. Todos los colores impresos son controlados al final de la línea, para asegurar que tanto el color como la retrorreflectividad se encuentren dentro de los valores especificados por las normas IRAM y ASTM.

Acerca de 3M
En 3M aplicamos ciencia en colaboración con la vida cotidiana. Con un total de USD 32 billones en ventas, contamos con más de 90.000 empleados que se conectan con nuestros clientes alrededor del mundo. Creamos miles de productos imaginativos y somos líderes en varios mercados- desde cuidados de la salud y seguridad vial hasta abrasivos, adhesivos y productos para oficina.

3M Argentina opera en el país desde 1952, siendo la octava subsidiaria fundada fuera de los Estados Unidos. En 2013, inauguró su nueva sede en Garín, partido de Escobar. Allí se centralizan las áreas administrativas, operativas y funciona el “Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías para la Industria” (CI&DT). Con 1600 m2, el CI&DT cuenta con un auditorio y 11 laboratorios con equipamiento y maquinaria de última tecnología, donde se trabaja para ampliar las áreas y oportunidades de desarrollo local.

¿Sabías qué?

  • Cada día, aún sin saberlo, tomás contacto directa o indirectamente con al menos tres productos de 3M. Muchos de esos productos hacen posibles los artefactos más cotidianos: la pantalla de tu Tablet o celular, la aislación sonora de tu auto, el estetoscopio de tu médico, los materiales que utiliza tu odontólogo y miles de cosas más.
  • Aún en épocas difíciles, nada cambia el 6% de las ventas que la compañía destina a investigación y desarrollo.
  • 3M creó la regla del 15% por la cual todos sus científicos pueden invertir el 15% de su tiempo en proyectos que no están directamente relacionados con su trabajo.
  • Más del 40% de las ventas provienen de productos lanzados por la compañía en los últimos 5 años.

Para más información sobre las soluciones creativas de 3M a los problemas del mundo, visitar: www.3m.com.ar o en seguinos en Twitter: @3M_Argentina o @3MNewsroom (Inglés).

Contacto de Prensa: Ketchum Argentina - 4832-7700

Carolina Fernández Llorente - carolina.fllorente@ketchum.com.ar
Rocío Zorzenón – rocio.zorzenon@ketchum.com.ar

Volver