Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation All 3M.com Site Map

Respiradores desechables: la opción segura para protegerse de la ceniza volcánica

Abril/2015

Es importante diferenciar a los respiradores desechables de los barbijos o mascarillas de confort. Son muy similares en apariencia, pero los respiradores son los  únicos capaces de proteger a las vías respiratorias de la ceniza.

Buenos Aires, Abril de 2015 A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en torno a la erupción del volcán Calbuco, 3M desea informar que los respiradores desechables son los indicados para proteger las vías respiratorias de las cenizas. Los barbijos o mascarillas de confort son muy similares en aspecto, pero no cumplen esta función.

A continuación se describen algunas claves para diferenciar a los respiradores desechables de los barbijos o mascarillas de confort:

  • El uso: Los respiradores están diseñados para ayudar a reducir la exposición respiratoria del usuario a contaminantes suspendidos en el ambiente y que pueden ser inhalados, tales como partículas, gases, vapores, hongos, bacterias o virus. Los barbijos, en cambio, están diseñados para ayudar a prevenir la contaminación del ambiente de trabajo de partículas grandes generadas por el usuario (saliva) o para reducir el riesgo de salpicaduras o atomización de fluidos corporales de alcanzar la nariz o boca del usuario. Los barbijos no tienen atributos de filtración o retención como para proveer protección respiratoria frente a los contaminantes que se pueden encontrar en el aire.
  • El ajuste: Los barbijos no se sellan contra el rostro y por lo tanto, durante la inhalación el aire también pasa a través de los espacios entre la cara y el barbijo. Los respiradores, en cambio, están diseñados para ajustarse a la cara del usuario (si están correctamente colocados), el aire pasa a través del medio filtrante. Deben hacerse pruebas de ajuste antes de exponerse al área contaminada. En cuanto al diseño, típicamente los barbijos llevan una sola banda de ajuste y los respiradores libres de mantenimiento, siempre llevan dos.
  • Requerimientos legales y certificación: Los barbijos no tienen certificación alguna. Los respiradores deben ser aprobados y certificados por algún organismo (en el caso de los de origen estadounidense son certificados por NIOSH –Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional como N95, N100, R95, entre otras-, en el caso de respiradores de origen europeo, la clasificación adecuada para este uso es FFP2 o FFP3 entre otras y en el caso de respiradores con certificación brasilera PFF-2). Antes de comprar el producto, es importante corroborar que contenga su respectiva certificación, fácilmente visible en el mismo respirador.
  • Dónde conseguir respiradores: Los respiradores de 3M, por ejemplo, se pueden conseguir en casas de seguridad y ferreterías industriales. 3M está relevando la necesidad de respiradores en las áreas afectadas por las cenizas para asegurar la disponibilidad. También, realizará donaciones de respiradores a las organizaciones que se encuentran asistiendo a los pobladores de las mismas. Por más información acerca de los productos y dónde adquirirlos, consultar en el siguiente link.

Los siguientes respiradores de 3M se encuentran disponibles en el mercado y responden a las características antes mencionadas: 8210, N95 – 8511, N95 – 8247, R95 – 8233, N100 – 8801, PFF-2 – 8822, PFF-2 – 9320, FFP2 – 9322, FFP2 – 9332, FFP3 – 1863 FFP3.

Siguiendo las instrucciones de colocación, estos respiradores pueden ser utilizados hasta una concentración de 10 veces la concentración máxima permisible de material particulado no incluido en otra categoría.

Links con videos para mayor información:

Acerca de 3M
3M es una empresa basada en la ciencia. Creamos miles de productos imaginativos y somos líderes en varios mercados- desde cuidados de la salud y seguridad vial hasta abrasivos, adhesivos y productos para oficina. Nuestro éxito comienza con la habilidad de aplicar nuestras tecnologías, muchas veces combinadas, a un sinfín de necesidades de los clientes. Todo esto es posible gracias a  los colaboradores que trabajan en 3M y su gran compromiso de mejorar y facilitar la vida de las personas alrededor del mundo.

3M Argentina opera en el país desde 1952, siendo la octava subsidiaria fundada fuera de los Estados Unidos. En 2013, inauguró su nueva sede en Garín, partido de Escobar. Allí se centralizan las áreas administrativas, operativas y funciona el “Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías para la Industria” (CI&DT). Con 1600 m2, el CI&DT cuenta con un auditorio y 11 laboratorios con equipamiento y maquinaria de última tecnología, donde se trabaja para ampliar las áreas y oportunidades de desarrollo local.

Contacto de Prensa: Ketchum Argentina - 4832-7700

Carolina Fernández Llorente - carolina.fllorente@ketchum.com.ar
Mariana Dobovšek – mariana.dobovsek@ketchum.com.ar

Volver