Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation All 3M.com Site Map

Nuevas tecnologías en la prevención de infecciones

  • Estudios médicos presentan soluciones más eficientes para prevenir las infecciones intrahospitalarias.
  • Las infecciones intrahospitalarias representan mayores estadías hospitalarias, extensión de días en terapia intensiva y un impacto económico en las familias, además de la disminución de la capacidad para trabajar o realizar actividades diarias.

Buenos Aires, septiembre de 2014. – En el marco del “XIV Congreso Argentino y VI Congreso Internacional de Epidemiología, Control de Infecciones y Seguridad del Paciente” realizado por Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) en Buenos Aires, 3M, la compañía global de tecnología diversificada, realizó un Simposio en el cual la Doctora Rosana Richtmann, reconocida especialista brasileña en control de infecciones, disertó sobre “Nuevas tecnologías en la preparación de la piel para cirugías y accesos vasculares”.

La Doctora Richtmann señaló que “el 77% de las muertes en pacientes quirúrgicos son resultado de Infecciones del Sitio Quirúrgico (ISQ). Las ISQ son las infecciones hospitalarias más frecuentes, pero el 60% son prevenibles”. La preparación quirúrgica de la piel y de las manos del cirujano son aspectos clave para la prevención de las ISQ.

La Doctora señaló que “diversos estudios han demostrado que el gluconato de clorhexidina (CHG) resulta ser el antiséptico más eficaz para el lavado de manos del cirujano y para la preparación de la piel para las cirugías y accesos vasculares”.

El CHG es el antiséptico cutáneo preferido sobre la tintura de yodo, yodóforos o alcohol. La clorhexidina tiene un efecto residual más prolongado que el iodo; además, la clorhexidina combinada con alcohol genera una mayor efectividad para eliminar microorganismos (sinergismo). Por otra parte, las soluciones a base de iodo se deberían evitar en personas con sensibilidad a este componente; existen estudios que recomiendan no usar yodo o sus derivados en neonatos porque puede alterar la función tiroidea.

Nuevas tecnologías de 3M
Fiel a su impronta innovadora, 3M cuenta con una serie de soluciones para el cuidado de la salud que incorporan el gluconato de clorhexidina (CHG).

Avagard® CHG

  • Se trata de un antiséptico quirúrgico para manos con humectantes y emolientes. Provee una higiene rápida y segura, sin agua ni cepillos.
  • El lavado quirúrgico y la asepsia de las manos juegan un papel irremplazable en la prevención de infecciones y sus consecuencias. Pero los efectos del frecuente lavado quirúrgico realizado con el método tradicional de cepillado pueden comprometer la integridad de la piel, corriendo el riesgo de albergar a un gran número de microorganismos. Avagard® CHG provee una comprobada efectividad y actividad persistente, a los que les suma la propiedad de mantener la integridad de la piel gracias a sus emolientes.

Soluprep®

  • Antiséptico de rápida acción y amplio espectro.
  • La optimización de la antisepsia de piel previa a la cirugía puede disminuir las infecciones post-quirúrgicas debido a que la piel del propio paciente resulta la principal fuente de microrganismos que causan infección de sitio quirúrgico. Soluprep® es una solución antiséptica con Gluconato de Clorhexidina al 2% en Alcohol Isopropílico 70% con o sin colorantes. Combina clorhexidina y alcohol para conseguir una reducción eficaz de la carga bacteriana en la piel del paciente, posee una acción inmediata y una actividad persistente de hasta siete días en la piel seca en condiciones semi-oclusivos. Además es de rápido secado (30 segundos en zonas secas y 3 minutos en zonas húmedas).

Tegaderm® CHG

  • Apósitos para el aseguramiento intravenoso con Gluconato de Clorhexidina.
  • La flora cutánea del paciente es la fuente más común de colonización del catéter. La migración de los microorganismos de la piel por el tracto percutáneo del catéter es la vía de infección más común. La exposición continua al antiséptico es necesaria para mantener recuentos de flora cutánea bajos. Los Apósitos Tegaderm® CHG tienen el CHG disuelto en una suave almohadilla de gel que baña el sitio de inserción con este antiséptico, poseen la misma disponibilidad y eficacia durante 10 días. Además, la película transparente permite la observación continua del sitio, una práctica estándar para las enfermeras y los profesionales clínicos.

Para mayor información sobre las soluciones de 3M para el cuidado de la salud, hacer click aquí.

Acerca de la Doctora Rosana Richtmann
La Doctora Rosana Richtmann, reconocida especialista en control de infecciones, es Médica clínica de la Facultad de Medicina de Santos, Brasil. Posee un Doctorado en Epidemiología Clínica e Higiene Hospitalaria de la Universidad de Albert-Ludwing de Freiburg, Universidad de Freiburg en el Departamento de Epidemiología Hospitalaria y de Higiene, en Alemania. Además, es Presidenta de la Comisión de Control de Infecciones Hospitalaria en el Hospital y Maternidad Santa Joanna, Sao Pablo, Brasil; y Presidenta de la Sociedad Paulista en Control de Infecciones.

Acerca de 3M
Desde 2006 3M Argentina participa activamente en el Turismo Carretera que representa una verdadera pasión para millones de personas. La presencia de 3M en esta categoría le permitió llegar a todo el país llevando sus productos con fuerza, fidelizando y sumando nuevos clientes, en ferreterías, talleres de reparación del automóvil y casas de productos eléctricos. Desde 2012 la compañía esponsorea al piloto Mariano Werner en el TC.

Acerca de 3M
3M es fundamentalmente una empresa basada en la ciencia. Producimos miles de productos imaginativos y somos líderes en varios mercados- desde cuidado de la salud y seguridad vial hasta abrasivos, adhesivos y productos para oficina. Nuestro éxito comienza con nuestra habilidad de aplicar nuestras tecnologías, muchas veces combinadas, a un sinfín de necesidades de los clientes. Todo esto es posible gracias a los trabajadores de 3M y su gran compromiso de mejorar y facilitar la vida de las personas alrededor del mundo.

3M Argentina opera en el país hace más de 60 años, siendo la octava subsidiaria fundada fuera de los Estados Unidos. En septiembre de 2013, inauguró la nueva sede en Garín, partido de Escobar. Con una inversión de 60 millones de pesos, allí se centralizan las oficinas y funciona el nuevo “Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías para la Industria (CI&DT). Con 1600 m2, el CI&DT cuenta con un auditorio y 13 laboratorios con equipamiento y maquinaria de última tecnología, donde se trabaja para ampliar las áreas y oportunidades de desarrollo local.

¿Sabías qué?
  • Cada día, aún sin saberlo, tomas contacto directa o indirectamente con al menos tres productos de 3M.
  • Aún en épocas difíciles, nada cambia el 6% de las ventas que se destina globalmente a investigación y desarrollo.
  • Todos nuestros científicos pueden invertir el 15% de su tiempo en proyectos que no están relacionados con su trabajo.
  • Más del 40% de nuestras ventas vienen de productos lanzados en los últimos 5 años.

Para más información, visitar: www.3m.com.ar

Contacto de Prensa: Ketchum Argentina- 4832-7700

Carolina Fernández Llorente - carolina.fllorente@ketchum.com.ar
Florencia De Simone – florencia.desimone@ketchum.com.ar
Mariana Dobovšek - mariana.dobovsek@ketchum.com.ar

Volver