Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation All 3M.com Site Map

3M celebra 75 años en Seguridad Vial

21/11/2014

La compañía desarrolla productos, sistemas y servicios tecnológicamente avanzados e innovadores para el mejoramiento de rutas y caminos. En nuestro país, 3M fabrica láminas retrorreflectivas con impresión digital en su planta de Hurlingham.

Buenos Aires, noviembre de 2014.- 3M, compañía global de tecnología diversificada, celebra 75 años en el desarrollo de productos, sistemas y servicios para la Seguridad Vial. El aniversario conmemora la invención de la lámina reflectiva Scotchlite a cargo de Harry Heltzer, que se desempeñaba en el laboratorio de abrasivos y años más tarde fue CEO de la compañía, gracias a su brillantez y persistencia.

Soluciones de 3M para la Seguridad Vial

La División de Seguridad Vial desarrolla productos, sistemas y servicios para el mejoramiento de rutas y caminos. Entre las diferentes soluciones que ofrece, se encuentran las líneas de:

  • Señalización Vertical, láminas reflectivas prismáticas y delineadores para indicar cambios en la geometría de las carreteras.
  • Zona de Obra, láminas retrorreflectivas para las zonas de trabajo de las construcciones viales.
  • Demarcación Horizontal, cintas para demarcar el pavimento y tachas retrorreflectivas para pendientes o rampas de salida.
  • Demarcación de Vehículos, bandas perimetrales.
  • Impresión Digital, que permite obtener señales impresas digitalmente sobre láminas retrorreflectivas, fabricadas en la planta que la compañía tiene en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

Impresión digital de láminas

El sistema de impresión digital de señales que la compañía posee en su planta de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, permite personalizar la señal: se puede colocar logos o inscripciones y hasta fotografías. Permite obtener señales impresas digitalmente sobre láminas retrorreflectivas (Grado Ingeniería Prismático, Alta Intensidad Prismático y Grado Diamante Cubo DG3). Las tintas utilizadas para la impresión digital de señales se desarrollaron especialmente para cumplir con normas de color y reflectividad. Están protegidas mediante una lámina acrílica, asegurando así la vida útil y la visibilidad. Las señales producidas tienen una garantía escrita de hasta 12 años y son identificadas para lograr la trazabilidad total de la señal. Además, 3M cuenta con una biblioteca de señales completa y desarrollada conforme a la reglamentación vigente, lo que permite producir y entregar en un tiempo corto y, por tanto, optimizar la productividad de los talleres.

Láminas retrorreflectivas:

Lámina Reflectiva Grado Diamante Cubo DG3

  • La innovadora lámina retrorreflectiva Grado Diamante DG3 es la última evolución en láminas prismáticas. Ha sido especialmente diseñada para brindar una excelente visibilidad en cualquier condición de angularidad y distancia otorgándoles mayor seguridad a los conductores.
  • Posee sello IRAM en conformidad con la norma ASTM D4956 Tipo IX y XI.


Lámina Reflectiva de Alta Intensidad Prismático
  • La lámina reflectiva 3M Alta Intensidad Prismático (HIP) fue desarrollada para aplicaciones duraderas de mayor rendimiento ya que esta supera ampliamente la performance y el brillo de las láminas grado ingeniería tradicionales.
  • Su brillo y angularidad les brinda a los conductores más tiempo para identificar una señal de tránsito y realizar la maniobra correspondiente, lo que convierte a la serie 3930 en una opción ideal para el señalamiento vertical de rutas y carreteras.
  • Posee sello IRAM en conformidad con la norma ASTM D4956 Tipo IV y VIII.


Lámina Reflectiva Grado Ingeniería Prismático
  • La lámina reflectiva Grado Ingeniería Prismático de 3M reemplaza con muchas ventajas a la antigua lámina fabricada con microesferas de vidrio.
  • Las láminas EGP cuentan con lentes microprismáticos no metalizados y está diseñada para la producción de señales de tránsito no críticas o señales comerciales.
  • Cuenta con un adhesivo sensitivo a la presión, recomendado para aplicación a temperatura ambiente.
  • Posee sello IRAM en conformidad con la norma ASTM D4956 Tipo I.


Las perlas de vidrio de Heltzer: la invención de la lámina reflectiva

La historia comienza en 1937, cuando un funcionario de autopistas de Minnesota le dijo a un vendedor de 3M que habría un buen mercado para cualquier empresa que pudiera crear unas rayas centrales en autopistas que fueran más reflectantes por la noche que la pintura blanca o amarilla. El funcionario explicó un experimento que habían hecho en el condado, esparciendo perlas de vidrio sobre una raya pintada, esperando tener mayor reflectividad. El vendedor tomó esa idea seguro de que 3M podía hacer algo mejor.

Esa idea que el vendedor presentó en el laboratorio en el que trabajaban con gránulos quedó en espera hasta que la tomó alguien de otro laboratorio al que le interesó el desafío; Harry Heltzer, del laboratorio de abrasivos. Como no había perlas de vidrio domésticas disponibles del tamaño requerido (0,015 pulgadas de diámetro), procedió a fabricar las suyas mediante métodos inusuales, entre otros, dejar caer vidrio líquido desde una ventana del laboratorio y recuperar los fragmentos.

A finales del verano de 1937, Heltzer y sus compañeros habían llegado a un prototipo: una cinta de tela de doble capa prefabricada con perlas de un lado. Por desgracia, el adhesivo de la cinta no resistió el frío invierno de Minnesota. Al año siguiente, el invento tuvo una nueva versión, esta vez, el asfalto sería el adhesivo. Como no podían encargar el trabajo a nadie que no conociera el producto, los propios inventores realizaron la instalación. Heltzer terminó yendo y viniendo de la fábrica de 3M a la localidad en cuestión con asfalto caliente. A pesar de las complicaciones que enfrentó, el segundo intento tampoco funcionó. A sugerencia del Vicepresidente de 3M Richard P. Carlton, las perlas de vidrio de Heltzer pasaron de ser aplicadas en cintas para aplicaciones horizontales a ser aplicadas a revestimientos verticales, dando origen al primer reflectivo del mercado: Scotchlite, que llegó a ser líder del mercado de señalización en autopistas.

Heltzer, con su empeño, nunca se dio por vencido en el problema del rayado horizontal y más tarde supervisó el compuesto reflectante de perlas de vidrio para este fin. Su persistencia y brillantez lo llevarían más tarde a ser nombrado CEO de 3M.

Por más información acerca de las soluciones de Seguridad Vial de 3M:
http://solutions.3m.com.ar/wps/portal/3M/es_AR/Seguridadvial/

Acerca de 3M
3M es fundamentalmente una empresa basada en la ciencia. Producimos miles de productos imaginativos y somos líderes en varios mercados- desde cuidados de la salud y seguridad vial hasta abrasivos, adhesivos y productos para oficina. Nuestro éxito comienza con nuestra habilidad de aplicar nuestras tecnologías, muchas veces combinadas, a un sinfín de necesidades de los clientes. Todo esto es posible gracias a los trabajadores de 3M y su gran compromiso de mejorar y facilitar la vida de las personas alrededor del mundo.

3M Argentina opera en el país desde 1952, siendo la octava subsidiaria fundada fuera de los Estados Unidos. En septiembre de 2013, inauguró la nueva sede en Garín, partido de Escobar. Con una inversión De 60 millones de pesos, allí se centralizan las áreas administrativas, operativas y funciona el nuevo “Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías para la Industria” (CI&DT). Con 1600 m2, el CI&DT cuenta con un auditorio y 13 laboratorios con equipamiento y maquinaria de última tecnología, donde se trabajará para ampliar las áreas y oportunidades de desarrollo local.

¿Sabías qué?

  • Cada día, aún sin saberlo, tomas contacto directa o indirectamente con al menos tres productos de 3M.
  • Aún en épocas difíciles, nada cambia el 6% de las ventas que se destina a investigación y desarrollo.
  • Todos nuestros científicos pueden invertir el 15% de su tiempo en proyectos que no están relacionados con su trabajo.
  • Más del 40% de nuestras ventas vienen de productos lanzados en los últimos 5 años.

Para más información, visitar: www.3m.com.ar

Contacto de Prensa: Ketchum Argentina - 4832-7700

Carolina Fernández Llorente - carolina.fllorente@ketchum.com.ar
Mariana Dobovšek - mariana.dobovsek@ketchum.com.ar

Volver