Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation All 3M.com Site Map

3M apoyó a la Fundación INECO en la cuarta Caminata por el Alzheimer

La empresa, a través de su marca Post- it, brindó una vez más soporte para la organización de la Caminata “¡Antes de que me olvide!” que se llevó a cabo el sábado 15 de septiembre, en los Bosques de Palermo.

Buenos Aires, Septiembre de 2012.- 3M, a través de Post-it, apoyó una vez más a la Fundación INECO en la cuarta Caminata por el Alzheimer. Bajo la consigna, ¡Antes de que me olvide!”, la caminata se llevó a cabo el sábado 15 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 del mismo mes. La Caminata, que tuvo una extensión de 2 kilómetros, bordeando los Bosques de Palermo, se realizó el sábado 15 de septiembre de 11 a 13hs, y tuvo como punto de encuentro la esquina de Avda. Del Libertador y Avda. Sarmiento.

3M brindó soporte para la organización de la Caminata, y las remeras de los participantes llevaron estampadas un Post-it, las notas adhesivas de la empresa que son utilizadas en todo el mundo para dejar recordatorios y apuntes. Además hubo una pizarra gigante en la que los caminantes podían dejar en notas Post-it sus mensajes y escribir por quién o por qué caminan.

Una de las prácticas comunes que alienta la Fundación INECO para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer es el abordaje no farmacológico que brindan diferentes especialidades en pos de retrasar el avance de la enfermedad. Así, con sesiones de estimulación cognitiva y terapia ocupacional se puede realizar un entrenamiento con el paciente en el uso de estrategias compensatorias para lograr su incorporación en la vida cotidiana. Estas herramientas incluyen desde el uso de alarmas (celulares) hasta la colocación de pequeñas notas adhesivas, por ejemplo en la agenda o heladera, que en conjunto con otras técnicas de estimulación, se utilizan para afrontar las dificultades que trae aparejada la enfermedad.

En la caminata los primeros 500 inscriptos recibieron una remera oficial de regalo. Se desarrollaron actividades para toda la familia, hubo juegos, un taller interactivo de preguntas y respuestas con médicos y terapeutas de la Fundación INECO.

De esta manera, 3M se unió a esta campaña para concientizar a la comunidad sobre la Enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia a nivel global, y colaboró en el trabajo que realiza la Fundación INECO con el objetivo de estimular la formación científica y brindar educación a la comunidad en trastornos neurológicos y psiquiátricos tanto en niños como en adultos.

Otras actividades realizadas

Para brindar asesoramiento tanto a los pacientes como a su entorno más cercano, la Fundación INECO realizó diferentes talleres y charlas gratuitas: se realizó un Grupo de Reflexión para familiares de personas con enfermedad de Alzheimer en Residencia Manantial, una charla informativa para la comunidad llamada “Día Mundial del Alzheimer” y el taller “Convivir con un Familiar con enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Todo lo que usted necesita saber”, que fue pensado especialmente para aquellos que conviven con una persona con Alzheimer.

En estos espacio, los pacientes y familiares pudieron compartir experiencias con otras personas que pasan por una situación similar, guiados por profesionales de la Fundación INECO.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un desorden cerebral que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias. Es la forma más común de demencia entre las personas mayores, e involucra áreas del cerebro que controlan la velocidad de pensamiento, la memoria, el lenguaje, entre otros aspectos.

Los científicos han alcanzado grandes descubrimiento. Sin embargo, hasta ahora, no se ha identificado su causa por lo que los tratamientos actuales (no curativos) buscan lograr una mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

La enfermedad, normalmente, se manifiesta después de los 60 años y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad. Aunque personas más jóvenes pueden presentar signos de la enfermedad, es más común en adultos mayores. Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años desarrollan la enfermedad, mientras que entre los que tienen más de 85 años, el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 50%. Frente a esto, es importante considerar que la Enfermedad de Alzheimer NO es parte del envejecimiento normal.

Las personas que se encuentran en la etapa inicial de la enfermedad pueden experimentar problemas de memoria y pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas. A medida que le enfermedad progresa, pueden:
- Volverse confusos y olvidar, con frecuencia, nombres de personas conocidas, lugares, citas y hechos recientes.
- Experimentar cambios de humor. Sentirse tristes, enojados, asustados, frustrados por el aumento de la pérdida de su memoria.
- Volverse más introvertidos porque perdieron la confianza o desarrollar problemas de comunicación.

¿Se puede reducir el riesgo de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer?

Existen algunas medidas que podemos adoptar para poder reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Algunas son:

  • Controlar los factores de riesgo vascular como la diabetes, la presión elevada o hipertensión arterial, la obesidad y el tabaquismo. Cuanto más tempranamente se aborden estos problemas mayor es el beneficio que puede lograrse.
  • La actividad física regular tiene un claro beneficio en la salud y calidad de vida de las personas. Estudios científicos han observado que caminar 30 minutos o más, 4 o 5 veces por semana, es un factor protector para el cerebro.
  • Una nutrición saludable reduce las chances de sufrir demencia. Se sugiere consumir lácteos descremados, aceites crudos, cereales integrales, frutas y verduras de todos los colores, pescado y carnes magras. Además, evitar el consumo excesivo de sal y grasas animales.
  • El ejercicio mental es fundamental para conservar un cerebro saludable. Algunas formas de lograrlo son: mantenerse activo intelectualmente, llevar una vida social activa y dedicarle tiempo a actividades recreativas placenteras. Estas deben representar un desafío, ser algo diferente a lo que se realiza habitualmente, para que sea realmente beneficioso para nuestro cerebro.

Acerca de la Fundación INECO

La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro localizada en Capital Federal, cuya misión es apoyar programas de investigación sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. Además estimula la formación científica de profesionales y brinda educación a la comunidad en neurología y psiquiatría.

Volver