Skip Header Skip Main Navigation Skip Sub-site Navigation All 3M.com Site Map

Scotch-Brite® se suma a la lucha contra el cáncer de mama

14/10/2009

La compañía apoya a las instituciones de lucha contra el cáncer para promover y difundir la prevención de esta enfermedad. A través de su fibra esponja Scotch-Brite® Cero Rayas, la compañía le dará brillo a la causa.

Dale brillo a la causa 

Buenos Aires, octubre de 2009.- En el marco del mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, 3M, a través de su marca Scotch-Brite®, apoya la causa que busca incentivar la detección temprana y la concientización de la enfermedad. Con actividades de difusión, 3M apoya a la alianza de instituciones conformada por la Fundación Cáncer (FUCA), la Fundación Oncológica Encuentro (FOE), la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) y el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA).

Scotch-Brite® acompaña a las instituciones difundiendo la causa a través de su último lanzamiento, la fibra esponja Cero Rayas. Se buscará la concientización a través del producto en los supermercados y en las oficinas de 3M en Puerto Madero, con una gráfica que cubrirá los ventanales de dos pisos.

El diagnóstico temprano del cáncer de mama incrementa las posibilidades de cura. En la Argentina, una de cada 8 mujeres se ve afectada. Es importante que las mujeres se realicen estudios ginecológicos una vez por año, una mamografía a partir de los 40 años y un auto examen mamario una vez por mes.

En el mes de octubre, las más importantes fundaciones y ONGs de la Argentina se unen en la lucha contra el Cáncer y preparan una agenda conjunta para el mes de octubre e impulsan la “Iniciativa Fanny”. Además de las cuatro instituciones apoyadas por 3M, se ha conformado una alianza integrada también por la Fundación Avon, la Asociación Civil Linfomas Argentina, la Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón y la Red Oncológica.

El propósito es fomentar la divulgación de información para concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer. El diagnóstico precoz de la enfermedad aumenta en gran medida las posibilidades de cura. Además, busca orientar y acompañar a quienes padecen la enfermedad y a sus familiares.


Agenda Conjunta

Con el objetivo de incentivar la campaña del mes internacional de concientización del cáncer de mama, las organizaciones prevén llevar a cabo las siguientes acciones:

  • 26 de septiembre - 10.00 hs - Caminata AVON-LALCEC - Costanera Sur, Av. de los Italianos entre Macacha Güemes y Azucena Villaflor.
  • 28 de septiembre al 9 de octubre - Mamógrafo AVON-LALCEC POR LA CIUDAD - calle Crucero General Belgrano y Juncal - Plaza San Martín. Turnos: telefónicamente al 4832-4800 interno 106- de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
  • 1 de octubre - Dr. Reinaldo Chacón - FUCA - ¿Qué sabe usted acerca del cáncer de mama? Conferencia gratuita a la comunidad - Salón Dorado - Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad. Av. de Mayo 575 - 13.00 hs - Cupos limitados. Inscripción previa en info@fuca.org.ar
  • 8 de octubre - 10.30 hs - Taller gratuito “Luzca Bien… Siéntanse Mejor” de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) para fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer ayudándolas a mejorar su imagen. Se entregará de obsequio un bolso con productos cosméticos y de maquillaje - Paraguay 1857 - Inscripción previa al 4813-9047.
  • 16 y 19 de octubre - FOE -  Entrega de obsequios a las pacientes internadas en los Hospitales Oncológicos
  • Del 19 al 23 de octubre - Móvil de LALCEC estacionado frente a la sede de la Representación de  LALCEC en Mar del Plata - Lamadrid 3081.
  • 20 de octubre - 19.30hs - Fanny Mandelbaum - Charla “Sin Miedo al Cáncer” - Paseo La Plaza, Sala Pablo Neruda - Entrada libre y gratuita.
  • 21 de octubre - 18hs - MACMA - Charla de concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama. Conferencia gratuita a la comunidad por mujeres que han padecido la enfermedad. Durante el mes de octubre también realizan la Campaña de mamografías gratuitas que donan distintos Centros de Imágenes -Centro Cultural Recoleta - www.macma.org.ar 
  • 21 de octubre - "Encuentro de victoriosas del Cáncer de Mama" - Auditorio FUCA- Crámer 1180 CABA - 10.00 hs - Envíe su testimonio. Inscripción previa en www.fuca.org.ar
  • Del 26 al 29 de octubre - Móvil de LALCEC estacionado frente a la sede de la Representación de  LALCEC en Mar del Plata - Lamadrid 3081.
  • 27 de octubre - FOE - Jornada de Prevención, “Celebramos la vida” - Asoc. Ital. de Soc. Mutuos, Moldes 2153 CABA - 18hs - Además, durante todo octubre se realizarán ecografías mamarias y ginecológicas gratis, y  durante todos los días de atención se obsequiarán a las pacientes de la Fundación un presente que les recuerde que FOE no las deja sola en esta etapa que les toca vivir. www.fundacionencuentro.org.ar
  • 30 de octubre - 14.30 hs - Taller gratuito “Luzca Bien…Siéntanse Mejor” de CAPA - Paraguay 1857 - Inscripción previa al 4813-9047.
  • 30 de octubre - Móvil de LALCEC estacionado frente al Hotel Sheraton - calle Paso (ese día no se brindará atención médica/estudios)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha comprometido su apoyo durante Octubre incluyendo la iluminación de una serie de monumentos ciudadanos en color rosa y la difusión de una agenda de prevención.

Iniciativa Fanny

Una de las problemáticas detectadas por las organizaciones fue la imposibilidad del hospital público de dar turnos cuando la prevención se concentra en un solo mes (en este caso, Octubre) por lo que las mujeres que decidían realizarse el Papanicolaou y la colposcopía no recibían la atención adecuada o no obtenían turno.
Para la detección temprana del Cáncer es crucial la realización de chequeos periódicos. Por ello, las Asociaciones salen conjuntamente a recolectar 4.000 firmas en pos de una iniciativa ciudadana para la ciudad de Buenos Aires. Durante cada una de las actividades mencionadas, las distintas organizaciones y fundaciones estarán recolectando firmas para la “Iniciativa Fanny” que apunta a que las mujeres tengan prioridad en la obtención del turno para sus estudios en el mes de su cumpleaños. Esto permitirá una distribución correcta a lo largo del año y que la familia y amigos puedan recordar a la cumpleañera la necesidad de tener su “turno de cumpleaños”
Inspirada por la periodista Fanny Mandelbaum (de allí el nombre de la iniciativa) trabajará en la prevención durante todo el año, distribuyendo la atención de manera más equitativa en los distintos centros de salud y se evita el colapso en la demanda de turnos en un solo mes.
Adicionalmente las organizaciones mantendrán reuniones con senadores y diputados y otras instancias de gobierno a fin de participar en la mejora de la legislación relativa a temas de cáncer.
Por último, las asociaciones formaron un grupo de Facebook llamado “iniciativa Fanny”, a través del cual ya se encuentran sumando adherentes a la causa.

Scotch-Brite Cero Rayas

Volver